La estación Observatorio comenzó a dar servicio a la Línea del Metro de la Ciudad de México el 10 de junio de 1972, como parte de la tercera ampliación de la conocida como línea rosa.
En 1979 abre la Terminal Central de Autobuses del Poniente, mejor conocida como la Terminal Observatorio, desde donde, entonces y hasta el día de hoy, se da servicio de autobuses a distintas partes del poniente y sur del país como Guerrero, Michoacán, Querétaro, Jalisco y el Estado de México.
Por ello, Observatorio se ha convertido al paso de los años en una de las estaciones más importantes de la red del metro. Miles de personas se transportan desde y hacia la estación terminal, principalmente personas que viajan desde otras ciudades del país a la capital.
Siempre se ha hablado de que la Línea 9 debería acabar en Observatorio y no en Tacubaya, la terminal actual. Había rumores de que el túnel e incluso la estación siempre han existido, sólo que nunca se han usado. Hasta hace poco, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que se tenían planes de conectar Tacubaya con Observatorio en la Línea 9.
Otro proyecto anunciado hace un par de años, y cuya construcción ya está en marcha, fue la de extender la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio, teniendo dos estaciones nuevas en el tramo: Álvaro Obregón y Valentín Campa. Así pues, se tiene proyectado que para 2019, la línea dorada termine en Observatorio.
Asimismo, el ambicioso Tren Interurbano México-Toluca, proyecto cuya entrega ha sido aplazada varias veces, tanto que hasta ahora no hay fecha exacta de apertura, tiene estipulado terminar en Observatorio.
De modo que la estación se uniría a Chabacabano, Tacubaya y Pantitlán como estaciones de transferencia de tres o más líneas, y, de igual manera, recibiría miles de viajeros diarios procedentes del Valle de Toluca.
No es aventurado decir que Observatorio podría pasar a convertirse en la estación de transporte público más importante de la Ciudad de México cuando los tres proyectos -la ampliación de las Líneas 9 y 12 y el Tren de Toluca- sean completados.
Futureando, les dejamos cómo sería el nuevo ícono de Observatorio, con los tres colores de la Línea 1, 9 y 12.
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